Salome Allas Arquitecta
Inicio>Proyectos>Planeamiento
Normas Urbanísticas Municipales
Ayuntamiento Los Huertos-Segovia
fotos  planos
Ubicación:Los Huertos
Finalización: 20/04/2005
Cliente:Ayuntamiento Los Huertos-Segovia

Normas Urbanísticas en Los Huertos-Segovia.

El primer objetivo de estas Normas Urbanísticas Municipales es crear un documento útil, claro y manejable; acorde con la Ley de Urbanismo de Castilla y León y adaptado en sus determinaciones a la complejidad y particularidades propias del municipio.

Considerando que la normativa urbanística de los instrumentos de planeamiento debe desarrollar, complementar y concretizar para cada municipio determinado lo establecido en la Ley de Urbanismo de Castilla y León, se ha eludido incluir todo aquello que ya se establece en la mencionada Ley a fin de no crear un documento extenso y repetitivo.

Se intenta simplificar al máximo la normativa urbanística dividiéndola en cuatro títulos:

En el Título I: Determinaciones, se desarrollan las determinaciones señaladas en el artículo 44 de la Ley, salvo las particulares de cada clase de suelo, que se desarrollan en su Título correspondiente.

En el Título II se establecen las condiciones generales de adaptación al ambiente, de uso y de edificación para todo tipo de suelo.

En el título III: Normativa en suelo urbano y urbanizable, se concretan las condiciones de uso y edificación para estas clases de suelo y se establecen las condiciones de urbanización; se establece la clasificación y calificación del suelo urbano indicando las condiciones de edificación concretas de cada zona y uso, así como los usos predominantes, compatibles y prohibidos y se establecen las condiciones de ordenación general del Suelo Urbano no consolidado y del Suelo Urbanizable

En el Título IV: Normativa en suelo rústico, se establecen las distintas categorías del suelo rústico; se indican unas normas generales de protección del suelo rústico y se establecen las condiciones edificatorias para cada uso determinado.

Otros objetivos y propuestas de estas Normas han sido:

Clasificar el suelo de todo el término municipal, y en especial el suelo urbano, teniendo en cuenta las demandas reales de desarrollo urbano del núcleo de población.

Preservar la tipología arquitectónica y constructiva del casco urbano y la trama urbana existente.

Compatibilizar los usos propios y necesarios del núcleo urbano.

Proteger y potenciar los espacios libres de uso público

Cuidar el paisaje existente en el entorno del casco urbano y evitar su deterioro.

Regular el uso y las acciones que sobre el medio natural y zonas de valor puedan realizarse.

Posibilitar la edificación con el aprovechamiento agropecuario sin alterar el medio natural.

Facilitar la diversidad en el programa funcional del uso residencial.